Face to Face: ¿El concierto punk del año?

Posted by on Ago 1, 2016 in Blog, Reportajes | 0 comments

Face to Face: ¿El concierto punk del año?

Guadalajara sigue de plácemes en cuanto a conciertos de punk, esta vez con la visita de Face to Face que aunque la noche del jueves 28 prometía ser buena, al final resulto ser brillante.

Pasadas las 8 de la noche, Original Me se arrancaría con su pequeño y enérgico set, a pesar de la nula afluencia en esos momentos (tres o cuatro personas en todo el foro), cosa que no detuvo al grupo, quien de forma por demás profesional cumplieron con su presentación, aunque su sonido no estuvo muy de su lado. Posteriormente haría su presentación el grupo Dischord, venezolanos que practican un punk hardcore de fuerte influencia metalera y que de la mano de su imponente frontman, dieron una estupenda presentación y que por mi parte, resultó una grata revelación. Lástima que la afluencia todavía seguía siendo poca, aunque poco a poco seguirían llegando mas personas al recinto. Cerraría el último grupo abridor, Kluster, con un set bastante entretenido y con un sonido que emparentaba mas con el grupo que todos ansiábamos escuchar. Para ese momento el Foro Independencia, si bien no estaba lleno, si tenía una entrada mas que aceptable.

Sobre la hora señalada, salieron por fin los californianos dispuestos a dar un concierto memorable. Estábamos ahí, frente a frente, cara a cara, con uno de los grupos más emblemáticos e influyentes del punk californiano, con varios años de retraso pero con el mismo ánimo e ímpetu de toda la vida.

El grupo empezó tocando canciones de “Protection“, su último disco. Canciones como “I Won’t Say I’m Sorry”, “Say What You Want”, “Fourteen Fifty-Nine” y “Bent But Not Broken” nos demostraron lo buena que es su última placa y lo bien que funciona también en vivo. Después de mostrarnos estas nuevas piezas, se enfocarían totalmente, y de principio a fin, en el emblemático “Big Choice”, ese disco de punk prácticamente perfecto y que tocado en directo, se vuelve una delicia y una gran experiencia que desata la energía y el buen ánimo. Y es que como no desencadenar esas sensaciones si estábamos escuchando himnos del calibre de “Sensible”, “A-OK”, “You Lied”, “Big Choice”, “Debt o Late”. Esto, aunado al que considero ha sido el mejor sonido que nos ha proporcionado un grupo de punk en Guadalajara, dentro de los conciertos que me ha tocado asistir. Así es como tiene que escucharse un grupo de Hardcore Melódico: Nítido, potente, energético y contagioso. La celebración seguiría con “Disconnected“, la primer canción que los hiciera famosos y los pusiera en el panorama mundial del punk, así como “Bikeage“, el cover de Descendents, donde confirman, que su amor por el punk es genuino, de raíz. Finalizarían con “You’ve Done Nothing” de su primer disco, y donde tendrían una grata interacción con el publico, marcando el éxtasis total.

El grupo se despediría muy contentos del recibimiento y lo grandiosa que fue su presentación, lo sabían. El público por ende, estaba feliz. La deuda estaba saldada con creces.

¿Mi veredicto? A mi parecer, Face to Face dió el mejor concierto punk del año (habrá quien se incline por otros, por supuesto) pero lo que me hace pensar en ello son entre otras cosas, la perfección de su presentación a nivel de audio, entrega, selección de temas (mas que obvio), la implicación del público y la buena vibra que se vivió. Caray, hasta la cerveza estaba en su punto.

Hermoso. Si es que la palabra se me permite para un concierto de punk.

PD. Un amigo con el que fui me dijo que se sintió como si tuviera menos de veinte años, no por la nostalgia (pues como yo, conoció al grupo bastante tarde) sino por la energía y vibra que le invadía. Estuve totalmente de acuerdo.

Fotos: Aldo Andrino
Texto: Tony Spinotti

Leave a Reply