La Clandestina, regreso que de verdad da gusto

Posted by on Jul 29, 2016 in Blog, Reportajes | 0 comments

La Clandestina, regreso que de verdad da gusto

Aunque no es algo nuevo y no es momento de hacer un análisis del por qué en los últimos años se han incrementado los regresos y re-presentaciones en vivo de una gran cantidad de discos (¿ejemplos? “Merlina” de Gusana Ciega, “Unplugged” de Los Tres, “Static Age” de Misfits, etc) hoy me siento contento por uno que verdaderamente vale la pena.

El regreso de quien hablo es de La Clandestina, proyecto tapatío conformado por una selección de ex músicos del aún vigente grupo La Celestina, agrupación que además de haber impulsado el reggae mexicano nos permitió descubrir talentos que desencadenaron una importante cantidad de notables proyectos.

Además de exitosa la historia de La Celestina es por demás conocida por lo que haré un verdadero esfuerzo por no evocar demasiado esos tiempos en que el medio musical funcionaba de una manera muy diferente y las bandas se hacían grandes en los escenarios y no en las redes sociales.

El chispazo que encendió este proyecto proviene de Alvaro Macías director del proyecto La Canica quien con motivo de su 20 aniversario tuvo la exquisita idea de proponer a algunos ex integrantes la participación de la banda con su alineación original, una misión complicada pues “la Celes” sigue trabajando y por respeto a ellos es que crean La Clandestina.

Paradójicamente La Clandestina tiene más originales que la versión oficial pues está conformada a excepción de Octavio por puros exintegrantes, en su mayoría autores del emblemático “Fiesta Del Mundo” como Juan Carlos Joya (guitarra), Cristian “Capo” (trombón), Pedro Casar (trompeta), Miguel Chavez (guitarra), Mizael Martinez (sax) y Mario “Mayitoman” (voz) quien anecdóticamente puso nombre a ambos proyectos. Junto a ellos están también colaboradores anteriores a este disco y otros que trabajaron en “Enfermos De Amorbo” y “Tener O No Razón”.

Apagando cualquier morbo hay que aclarar que la relación entre ambos proyectos se mantiene sana y con buena comunicación, tanto que fueron ellos quienes explicaron a La Celestina que esta idea solo contempla la interpretación de los temas de su autoría; un regreso que ciertamente tiene lo necesario para superar lo hecho años atrás y no responde a una cuestión monetaria sino a algo completamente fraternal donde con mayor experiencia sonora y una relación sana se reúnen las partes que crearon unos de los mejores momentos del reggae local, dicho sea de sobra la mejor combinación posible.

El primer resultado de esta unión ya se encuentra en la red y se trata del “Ready Set Sessions” de la canción “Todos Fumamos” robustecido tema donde además del buen ambiente destaca el crecimiento profesional de estos amigos que nunca apaciguaron su ávido apetito musical.

Gracias a una charla con Juanito Joya sabemos que la banda se encuentra disfrutando del momento y entre risas están preparando un nuevo tema con la producción y calidad que los distingue, canción que será apenas una de las tantas sorpresas que si se lo permiten irán materializando.

En relación a lo que está en puerta se viene una producción más de “Ready Set Sessions” y la conocida cita en Foro Independencia donde harán la emotiva interpretación de todo el disco “Fiesta Del Mundo” y algunas rolas de Mizael Martinez contenidas en “Enfermos De Amorbo

El libro aún tiene muchas hojas en blanco y La Clandestina la tinta para extenderse cuanto quieran, la tentación es grande y tras el anuncio las invitaciones no dejan de llegar, finalmente ellos tienen la decisión. Sobran ideas, motivación y talento, ahora solo es cuestión de que definan que tanto se permitirán seguir adelante pues nadie duda que tienen todo para volver a recorrer la mayoría de los escenarios tapatíos y ¿por qué no? llevar nuevamente su “Fiesta Del Mundo” más allá de nuestras fronteras.


Sábado 6 Agosto

Los 20 de la Canica
La Clandestina / Sedicion / Yeman / Ness / Fonemics / Grecia Moran / La Mexcalina / Tesla Pon / Diente De Leon / The Suite Bonafunk
20:00 hrs
$50
Foro Independencia

Leave a Reply