¡Pako Eskorbuto, una noche para no olvidar!

Posted by on Jul 13, 2016 in Blog, Reportajes | 0 comments

¡Pako Eskorbuto, una noche para no olvidar!

Un motivante debut y un memorable regreso a México fue el que se vivió el 8 de julio en el Foro Independencia con la explosiva presencia de Eskorbuto en una noche que no hay forma de olvidar.

Desde su anuncio la polémica no se hizo esperar, no fueron pocos los que salieron a reprochar la gira del único sobreviviente de una de las más grandes bandas del rock combativo, algo que ponía aún más alta la apuesta para Guadalajara pues semana a semana se oficializa la cancelación de nuevos eventos debido al poco interés del público local.

El encargado de este evento fue ARMetal, nuevo proyecto tapatío conformado por veteranos músicos y melómanos de nuestra ciudad, este sería su debut y ni en sus sueños más guajiros podrían haber imaginado una noche como esta.

Cuando por fin llegó el día el entusiasmo era más que evidente en las inmediaciones del Foro Independencia donde se podía ver a una considerable cantidad de jóvenes con mohicanas de colores, botas y parches en la ropa, los viejos llegarían más tarde, un sector que al final sería inmensa mayoría pero que siendo día laboral le era imposible llegar antes.

A las 7 pm, hora de inicio del evento Los Escombro no aparecían ni lo harían, tras una considerable espera el segundo grupo fue tomando lugar en el escenario, su nombre Sedición, gran representante de nuestra escena punk y quienes también participaron en aquel histórico concierto de 1991 al lado de Eskorbuto.

A las 7:37  Sedición hizo sonar sus instrumentos con “Miedo A La Libertad” ante un muy reducido grupo de personas, al exterior algunos los identificaron y apresuraron el paso para ingresar, aun así los veteranos hicieron lo propio y a poco más de 20 minutos sobre el escenario y despues de haber presentado “Extintos“, “Lideres” y otras Sapo anunció el termino diciendo que se despedían del “ensayo” y dedicaban las ultimas rolas a los presentes, la primera de ellas su acostumbrado cover de The Clash “White Riot”, la segunda “Ellos Dicen Mierda” de La Polla Records, canción que dedicaron a Pako Galan sin dejar en claro si era broma o desconocimiento pues Eskorbuto y La Polla Records no llevan lo que se dice una buena relación.

15 minutos después llegó el turno de Oveja Negra quien pese al reducido público dio un ameno repaso de su discografía con canciones como “La Misma Traición“, “Don Palabras“, “Ska vs Racismo” y “Cirilo“; con especial motivación por la noche el grupo sonó muy pulcro en sus interpretaciones y si bien la escases de asistentes imposibilitaba ver un gran baile la extraordinaria sonorización nos permitió escucharlos como pocas veces, antes de bajar del escenario la oveja gritó fuerte su acostumbrado “we are the creatures… we are the creatures” de su tema “Las Criaturas” resaltando a los fanáticos más cercanos.

Pako siempre contestaba lo mismo y lo hacía con sinceridad, tras la larga pausa el baterista de la banda más honrada del mundo había decidido volver a los escenarios para reencontrarse con los amigos que así lo demandaban, especialmente en México el único país fuera de España donde Eskorbuto se había presentado; desde poco antes de las 9 el exterior del Foro Independencia ya empezaba a dar una real muestra de lo que sería el evento, cientos de caras conocidas se reencontraban, Pako no era el único que tendría una noche de reencuentros, gran parte de los asistentes habían dejado pasar muchos conciertos pero esta noche era especial y atendieron a una invitación nunca enviada pero que era imposible dejar pasar.

Otro de los regresos de esa noche fue el de Barra Brava, agrupación que en varias ocasiones había visto caer su intención por presentarse en la ciudad; a las 9:10 el cántico “ya llegó… ya llegó… ya llegó Barra Brava ya llegó” terminó oficialmente con la espera y disparó el ingreso masivo.

El ska y oi! habían tomado el control y cuando se escuchaba “Mierda De Ciudad” de Kortatu se pusieron de pie hasta los que estaban descansando en la terraza del Foro Independencia, “Mala Racha” y muchas otras volvieron a sonar en vivo para beneplácito de un público que no disimulo las ganas que tenia de verlos en directo, la presentación de los de Mexicali se extendió hasta las 10 pm dejando al público complacido y listos para seguir la celebración.

Los 10 minutos de descanso entre bandas no parecían suficientes para el calor que se sentía en el interior, Los Monjo iniciaron su presentación con la voz del bajista en la primera rola, para el segundo Eddie Monjo quien suplió a Tucho con la misma energía que caracteriza a su vocalista estelar, “Decepción”, “Rock Basura” y otros vieron el incansable ir y venir del dinámico Eddie.

Como era de esperarse Los Monjo no podían dejar fuera “Hey Tu” y retumbó  el lugar dando una pequeña muestra de lo que estaba por venir, “Mexicanos Al Grito De Mierda” fue otro de los temas presentados antes de que a las 10:42 dejaran el escenario a otro de los pilares del hard core y punk local, Fallas Del Sistema.

Llegó la también esperada hora de Fallas Del Sistema, Min y compañía iniciaron compartiendo el lamentable relato de Chava quien fue asesinado y torturado en Oaxaca, después de la reflexión Benjamín dedicó la tocada a quienes buscan algo distinto y una vida llena de sueños y anhelos, acto seguido se escuchó la declamación que da inicio a “Mercenarios De La Muerte”.

Terminada la primera rola el público no cesaba de gritar el nombre de las canciones que quería escuchar mientras Benjamín confirmaba las que serían interpretadas más adelante.

La participación de Fallas Del Sistema se extendió hasta 30 minutos antes del sábado donde dejaron en claro que el paso de los años no ha hecho más que aumentar la rabia y fuerza de esta reconocida agrupación local que vio sus mejores momentos del concierto en la interpretación de “Pro-Choice”, “Globalicemos” y “Música Para La Resistencia“, todas ellas contenidas en su álbum “Dignidad Y Rebeldía”.

En los pasillos y puerta del camerino del lugar Pako Galan continuaba su encuentro con conocidos y desconocidos; siempre amable Pako complacía a quienes se acercaban a pedirle una foto o autógrafo, se le veía contento y no se detenía de platicar con nadie, su sonrisa causó  extrañeza en más de uno que solo había conocido su serio rostro en fotografías.

El Foro Independencia lucia nuevamente a tope y el intenso calor hacia recordar el nombre de una canción de Eskorbuto, “El Infierno Es Demasiado Dulce” pensaban algunos.

Siendo las 11:45 los 3 músicos salen al escenario y el lugar estalla, antes de tomar su lugar Pako se acerca al micrófono, saluda y al grito de “Ya no quedan más cojones…” enciende a un público que ya no dejaría de cantar por el resto de la noche.

Bastaron solo unos segundos de “Ya No Quedan Mas Cojones” para que todos se entregaran a Pako, Naty y Alik despejando cualquier duda sobre la química que tendrían con los seguidores, el grupo se mostró firme y poderoso, Eskorbuto fue una ametralladora y el público un volcán en erupción que no dejaba de arrojar cuerpos sobre las cabezas de otros tratando de llegar al escenario.

Maldito País”, “Historia Triste” y “Adiós Reina Mía” fueron apareciendo en el repertorio de la noche, a cada canción le seguía una mejor, era un éxito tras otro, no había descanso para los coros que salían de todos lados, los más jóvenes contestaban con la fuerza de un llamado de guerra, los más viejos como si esas estrofas los librarían de las cadenas que los han hecho presa del sistema.

Obviamente apareció “Mucho Policía” y al termino de “Ha Llegado El Momento” la banda bajó unos minutos para tomar aire antes de continuar con la batalla; “Donde Está El Porvenir” reinició las hostilidades mientras las cámaras fotográficas se empañaban por el calor que hacia gotear el techo del recinto.

Era la noche esperada, arriba del escenario Pako tocaba la batería con la energía del 91, Naty lucia firme y retadora con su guitarra, Alik gritaba a todo pulmón como si tratara de destacar su voz de entre el público quien bajo el mismo vivía su noche con la misma decisión que la seguridad cuidaba la valla que los separaba del escenario.

El concierto se acercaba a su final y Alik dedicó “Cuidado” a Iosu y Juanma, después de esta “No Quiero Cambiar” y la cruda “Anti Todo” terminaron con la segunda intervención del grupo que regresaría por tercera vez para despedirse con “Escupe La Bandera”.

Nadie sentía el pasar del tiempo pero después de 60 minutos del rock más eskizofrenico del mundo el concierto que nadie quería que terminara llegó a su fin con la gran satisfacción de haber presenciado un show para no olvidar jamás.

Mientras el público salía del lugar la organización cuidaba hasta el último detalle para poner la cereza en el pastel a un concierto de alto voltaje que terminó con saldo blanco aun a cuestas de ciertas amenazas que surgieron en los días previos en las redes sociales.

Enhorabuena a ARMetal Producciones por este tipo de espectáculos, pero no solo a ellos sino también al público que dejo en claro en el punk no todo es una “historia triste”.

Texto: Gumaro
Fotos: Popote y Gumaro

Leave a Reply